Cosmetocritico

cosmética para dummies

ANTIOXIDANTES, RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y ENVEJECIMIENTO

De como la radiación solar provoca envejecimiento en tu piel y la manera en la que tu cuerpo se defiende mediante sustancias con acción antioxidante.

Como los antioxidantes pueden prevenir el daño de la radiación solar en tu piel
El envejecimiento churruscativo

FOTOENVEJECIMIENTO y ENVEJECIMIENTO CRONOLÓGICO

Existen dos tipos de envejecimiento de la piel bien diferenciados. Uno es el envejecimiento por el paso del tiempo que depende de nuestra predisposición individual, el cual podemos prevenir malamente, y el fotoenvejecimiento o envejecimiento producido por la exposición solar, que es en el que nos vamos a centrar y el que tienen un mayor peso en el aspecto de nuestra piel, pudiendo prevenirse perfectamente.

EL ASTRO REY Y SUS SECUACES

El sol es el principal causante del fotoenvejecimiento de nuestra pie, de forma aproximada podemos decir que el sol emite alrededor de un 39% de luz visible, 54% infrarrojos y 7% de UV. Existen 3 tipos de radiación UV, su poder de penetración en nuestra piel está relacionado de forma inversa con la energía de la misma, es decir cuanta menor energía mayor poder de penetración:

  • UVC (100-290nm): radiación ultravioleta C, esta es absorbida casi en su totalidad por nuestra amada capa de ozono y menos mal que es así, ya que imaginaros la energía que tiene que se usa para desinfectar. Ahora ya se ven menos, pero si en los 90 habéis ido a alguna peluquería recordaréis unas pequeñas cajitas que tenían l@s peluquer@s con una tapa oscura en la que metía tijeras y peines, pues esas cajas en su interior tiene una lámpara de UVC, también podéis fijaros en la parte de atrás de las máquinas de zumo de naranja del mercadona.
  • UVB (290-320nm): la más conocida, es la causante del eritema solar (cuando se nos pone roja la piel al exponernos al sol) y quemaduras solares. Este tipo de radiación penetra en las capas superficiales llegando hasta la Epidermis. La radiación ultravioleta B produce un daño directo en el ADN de las células mientras que la radiación ultravioleta A lo causa de forma indirecta debido a la generación de radicales libres que afectarán a todas las estructuras celulares. La generación de radicales libres no solo afectará a las estructuras celulares, también trastocará las vías por las que las células ejercen sus funciones de mantenimiento.
  • UVA (320-400nm): la menos temida, y la que nos pone morenazos, pero este tipo de radiación es la más capulla ya que penetra hasta las capas intermedias como la dermis y si tenemos en cuenta que el 95% de la radiación que nos impacta es UVA tengamos ojito cuidado, además es tan maja que atraviesa hasta los cristales y es emitida por distintos tipos de bombillas que tenemos en casa. Los radicales libres producidos por la radiación ultravioleta A causa la activación de la Metaloproteinasas 1,2,3, lo que se traduce en una destrucción del caolágeno y la elastina que tenemos en la dermis y nos da el reporpolle a la piel, e indirectamente inhibe la síntesis de colágeno. TODO UN DRAMA.

Además la radiación ultravioleta provoca que tus queratinocitos y fibroblastos saquen a la superficie receptores que no nos convienen.

Como los distintos tipos de radiación penetran en las distintas capas de tu piel dando lugar a el agotamiento de los antioxidantes
Penetración a las distintas capas de la piel de la radiación solar.

LA IRA NUNCA FUE BUENA.

Nuestro querido y olvidado infrarrojo, que ocupa un gran porcentaje en la cantidad de la radiación emitida por el sol. Debido a su bajo poder energético siempre se la ha tratado como a una tonta, pero resulta que es una de las grandes causantes de los famosos radicales libres en nuestra piel. En concreto, la radiación infrarroja A (IRA) puede llegar a penetrar más allá de la dermis, provocando radicales libres, activando los Metaloperras encargadas de la degradación del colágeno.

TU PIEL TIENE SUS DEFENSAS.

Y es que tu cuerpo aunque pienses que es una máquina tonta tiene sus propios mecanismos de defensa, más de los que nos pensamos y complejos, ríete tu de montar un mueble de IKEA.

  • Reparación del daño en el ADN, está formado por 4 tipos diferente de nucleotidos, estos nucleotidos contienen en su estructura grupos fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. La reparación de este daño se realiza por dos encimas una que elimina el nucleotido entero (llamada NER) en su mayor parte por el daño causado por el UVB, y otra que elimina la base nitrogenada (llamada BER) que repara el daño producido por los radicales libres de la radiación ultravioleta.
  • Enzimas antioxidantes como la famosa Superóxido Dismutasa y la Glutation peroxidasa. Estas se activan debido a la genración de radicales libres por acción de la radiación.
  • Antioxidantes como el ácido úrico, las vitamina C, E, el glutation (lo que te cargas cuando te pasas con el paracetamol), ubiquinol (la forma reducida de la CoQ10)

Tras la exposición a la radiación UV la DESTRUCCIÓN de COLÁGENO comienza a los 15 MINUTOS y se mantiene pasadas las 24 HORAS.

ANTIOXIDANTES TÓPICOS.

Con ellos vamos a conseguir paliar la escabechina que los radicales libres y la radiación solar va a producir en nuestra piel. Tienen nombres mil pero vamos a centrarnos en los de casi siempre:

  • Vitamina C, es decir ácido ascórbico y sus derivados como el sodium ascorbyl phosphate, magnesium ascorbyl phosphate, ascorbyl palmitate, ascorbyl tetraisopalmitate y ascorbyl glucoside. Además incrementan la producción de colágeno, tienen acción despigmentante y propiedades antiinflamatorias. Sería el de preferencia para pieles que presentan hiperpigmentaciones y necesitan reporpollar.
  • Vitamina E, un antioxidante liposoluble que además sabemos que se lleva genial con la Vitamina C y entre ellas se ayudan y regeneran.
  • Vitamina A y sus derivados, es decir los famosos RETINOIDES REPORPOLLANTES, además tienen acción antioxidante, previenen el fotoenvejecimiento ya que estimulan la síntesis de colágeno, fomentan la reorganización de las fibras de la matriz extracelular de la dermis. Ya que algunos retinoides pueden producir irritación lo ideal es no llegar a ello, como siempre decimos empezando por concentraciones bajas y espaciando su uso.
  • Bakuchiol, lo que llaman la famosa alternativa natural al retinol presenta cierta actividad frente a la peroxidación lipídica, es decir que los radicales libres se carguen las membranas celulares. Este sería una opción para pieles que quieres un todo en uno y no quieren saber nada de retinoides.
  • Ubiquinona o CoQ10, fundamental para evitar el daño producido por los radicales que se generan por la propia respiración celular de nuestras mitocondrias (es una forma de hablar la piel no respira). Además inhibe la producción de Metaloperras por parte de los fibroblastos cuando son expuestos a la radiación, y por otro lado aumenta los niveles de Superóxido Dismutasa.
  • Té verde y cafeína: debido al contenido en polifenoles del té verde, previenen del daño producido por la radiación solar. Mi favorito para pieles normales que no presentan mayor preocupación, e incluso si presentan rojeces.
  • Resveratrol: otra opción pero a evitar por pacientes con rosácea, acné o rojeces.
  • Niacinamida: como antioxidante puede disminuir el daño y la inmunosupresión producida por UVR, mi preferido para pieles mixtas si se acompaña de Zinc.
  • Genisteína: isoflavona proveniente de la soja que previene el daño producido por UVR. Puede ser de ayuda para pieles maduras.

Se ha visto que la disminución de los Antioxidantes presentes en nuestra piel se produce con más intensidad en la epidermis, es decir la capa más superficial, es por ello que es recomendable incluir en nuestra rutina una mezcla de antioxidantes de forma tópica, ya que añadiendo varios se potencian sus efectos.

Usa protector solar y no te compliques, elige el cosmético con una combinación de antioxidantes que presente la textura que más te guste y se adecue mejor a tu bolsillo.

Anterior

¿LOS RETINOIDES EXFOLIAN?

Siguiente

BAKUCHIOL VS RETINOL

32 Comentarios

  1. Andrea

    Wooooow genial. GRACIAS por tu tiempo y por compartir!!

  2. Etzo

    Como siempre impecable!! fácil y didáctico!! gracias!!!

  3. Elena

    Magnífico contenido! Claro, conciso, divertido y educativo! Gracias por tu trabajo Héctor!

  4. Karmele

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    Nos dices que elijamos el cosmético con una combinación de antioxidantes …¿Cuáles serian alguna opción?
    En el post de retinoides (genial!) nos dirigiste más :).
    Maria, nombras Caffeine +EGG The Ordinary. La bomba para los ojos? Esa bolsas..?

    Un saludo.

  5. Susana

    Muchas gracias Hector por ayudarnos tanto y por el tiempo que nos dedicas.
    Llevo muy poquito siguiéndote, y os leo la palabra reporpollar, y aunq me hago una idea, o sé con exactitud jajajaja
    Me hace gracia la palabra

    • hector

      Es la forma canalla de la palabra repulpant del francés usada en cosmética. Reporpollar es más gracioso.

  6. Maria

    Una maravilla de post. Muchas gracias

  7. Nieves González

    Gracias por todo este trabajo. Y sobre todo por dar opciones económicas para todos los bolsillos. Gracia a tí y a otr@s influensers de bien , he aprendido que a veces menos es más y que la base es un buen protector solar, junto con limpieza e hidratación. Si luego añadimos algo que nos “reporpolle”, pues mejor que mejor !!!😎😎

  8. Diana

    Gracias! Me ha encantado 😘

  9. Ruth

    Buenas tardes he descubierto tu blog y me lo he leído de cabo a rabo después he ido a tu instagram e idem, si hasta he hecho apuntes en mi agenda jajajaja!!! Muchísimas gracias por la sabiduría potinguera q compartes. Tengo 44 años, ni una sola arruga (supongo que debido a mi piel ultra grasa) y con luminosidad, aunq siempre con mucha suciedad en los poros y puntos negros por mucho q insista en la doble limpieza, fórmulas oil free (de oil ya estoy yo servida) y exfoliación, me hago una limpieza a fondo semanal para quitar la porqueria de los poros con mucho cuidado y madre mía lo q sale de ahí… (el ácido salicilico siempre me ha irritado, he probado de todas las marcas y concentraciones y espaciando días pero no hay manera).
    Me he cuidado muchísimo la piel, hasta hace unos 3 años usaba “grandes” (aunq el término más exacto supongo q sería caras) marcas como la prairie, Sisley, Estee lauder etc pero empece a indagar y hace ya tiempo q me decanto por marcas de farmacia: ahora mismo estoy usando:

    Mañanas: buffet con cobre de the ordinary + niacinamida con zinc + contorno de ojos niod+ heliocare oil free 50 spa

    Noches: doble limpieza (aceite klairs+ cerave) vitamina c ácido ascorbico 10% (fresh pressed power de clinique, he estado usando mucho tiempo las Endocare c oil free pero me dejaban la cara muy brillante) q lo alterno con ácido azelaico 10% (una noche uno y otra noche otro). + contorno de ojos niod.

    Me gustaría incorporar la cellage gel cream q espera ansiosa en mi baño, como lo harías? Cambiarias algo de mi rutina? Te estaría eternamente agradecida e in love si me pudieras contestar o alguna de tus sabias seguidoras.

  10. Begoña

    Gracias por compartir tu sabiduría !!!

  11. Concha

    Ay! Quería poner el comentario aquí y me he ido al posts de los retinoides. Qué desastre!
    Un abrazo

  12. Nuria

    Hola
    Un serum acido ferulitico cdo puedo incluirlo ?
    Rutina mañana ampollas vit c endocare y noches serum niacimida gherrerias y

  13. Marta

    👏🏻👏🏻👏🏻 Bravo

  14. Charo

    Cuánta reporpollante sabiduría y qué didáctico eres.

  15. Maria

    Hector, mil gracias por el post, súper informativo y “to the point”. Saludos desde DC!

    PS. Ojo con el uso del Caffeine +EGG The Ordinary como serum, no sólo para los ojos… la 💣!

    • hector

      Gracias Maria! En verano no lo uso porque brillo demasiado, pero en invierno es mano de santo debajo del fotoprotector!

  16. Cristina

    Me guardo este post en favoritos! Es oro!!! 👌👏👏👏

  17. Marga

    ¿Y el ferúlico? A mi me va mejor que la vitamina C.
    ¡Un beso reporpollante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén