cosmética para tod@s

penetración de la radiación solar en la piel

ANTIOXIDANTES, RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y ENVEJECIMIENTO

De como la radiación solar provoca envejecimiento en tu piel y la manera en la que tu cuerpo se defiende mediante sustancias con acción antioxidante.

como el sol afecta a la piel y cómo prevenirlo
El envejecimiento churruscativo

FOTOENVEJECIMIENTO y ENVEJECIMIENTO CRONOLÓGICO

Existen dos tipos de envejecimiento de la piel bien diferenciados. Uno es el envejecimiento por el paso del tiempo que depende de nuestra predisposición individual, el cual podemos prevenir malamente, y el fotoenvejecimiento o envejecimiento producido por la exposición solar, que es en el que nos vamos a centrar y el que tienen un mayor peso en el aspecto de nuestra piel, pudiendo prevenirse perfectamente.

EL ASTRO REY Y SUS SECUACES

El sol es el principal causante del fotoenvejecimiento de nuestra pie, de forma aproximada podemos decir que el sol emite alrededor de un 39% de luz visible, 54% infrarrojos y 7% de UV. Existen 3 tipos de radiación UV, su poder de penetración en nuestra piel está relacionado de forma inversa con la energía de la misma, es decir cuanta menor energía mayor poder de penetración:

  • UVC (100-290nm): radiación ultravioleta C, esta es absorbida casi en su totalidad por nuestra amada capa de ozono y menos mal que es así, ya que imaginaros la energía que tiene que se usa para desinfectar. Ahora ya se ven menos, pero si en los 90 habéis ido a alguna peluquería recordaréis unas pequeñas cajitas que tenían l@s peluquer@s con una tapa oscura en la que metía tijeras y peines, pues esas cajas en su interior tiene una lámpara de UVC, también podéis fijaros en la parte de atrás de las máquinas de zumo de naranja del mercadona.
  • UVB (290-320nm): la más conocida, es la causante del eritema solar (cuando se nos pone roja la piel al exponernos al sol) y quemaduras solares. Este tipo de radiación penetra en las capas superficiales llegando hasta la Epidermis. La radiación ultravioleta B produce un daño directo en el ADN de las células mientras que la radiación ultravioleta A lo causa de forma indirecta debido a la generación de radicales libres que afectarán a todas las estructuras celulares. La generación de radicales libres no solo afectará a las estructuras celulares, también trastocará las vías por las que las células ejercen sus funciones de mantenimiento.
  • UVA (320-400nm): la menos temida, y la que nos pone morenazos, pero este tipo de radiación es la más capulla ya que penetra hasta las capas intermedias como la dermis y si tenemos en cuenta que el 95% de la radiación que nos impacta es UVA tengamos ojito cuidado, además es tan maja que atraviesa hasta los cristales y es emitida por distintos tipos de bombillas que tenemos en casa. Los radicales libres producidos por la radiación ultravioleta A causa la activación de la Metaloproteinasas 1,2,3, lo que se traduce en una destrucción del caolágeno y la elastina que tenemos en la dermis y nos da el reporpolle a la piel, e indirectamente inhibe la síntesis de colágeno. TODO UN DRAMA.

Además la radiación ultravioleta provoca que tus queratinocitos y fibroblastos saquen a la superficie receptores que no nos convienen.

penetración de la radiación solar en la piel
Penetración a las distintas capas de la piel de la radiación solar.

LA IRA NUNCA FUE BUENA.

Nuestro querido y olvidado infrarrojo, que ocupa un gran porcentaje en la cantidad de la radiación emitida por el sol. Debido a su bajo poder energético siempre se la ha tratado como a una tonta, pero resulta que es una de las grandes causantes de los famosos radicales libres en nuestra piel. En concreto, la radiación infrarroja A (IRA) puede llegar a penetrar más allá de la dermis, provocando radicales libres, activando los Metaloperras encargadas de la degradación del colágeno.

TU PIEL TIENE SUS DEFENSAS.

Y es que tu cuerpo aunque pienses que es una máquina tonta tiene sus propios mecanismos de defensa, más de los que nos pensamos y complejos, ríete tu de montar un mueble de IKEA.

  • Reparación del daño en el ADN, está formado por 4 tipos diferente de nucleotidos, estos nucleotidos contienen en su estructura grupos fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. La reparación de este daño se realiza por dos encimas una que elimina el nucleotido entero (llamada NER) en su mayor parte por el daño causado por el UVB, y otra que elimina la base nitrogenada (llamada BER) que repara el daño producido por los radicales libres de la radiación ultravioleta.
  • Enzimas antioxidantes como la famosa Superóxido Dismutasa y la Glutation peroxidasa. Estas se activan debido a la genración de radicales libres por acción de la radiación.
  • Antioxidantes como el ácido úrico, las vitamina C, E, el glutation (lo que te cargas cuando te pasas con el paracetamol), ubiquinol (la forma reducida de la CoQ10)

Tras la exposición a la radiación UV la DESTRUCCIÓN de COLÁGENO comienza a los 15 MINUTOS y se mantiene pasadas las 24 HORAS.

ANTIOXIDANTES TÓPICOS.

Con ellos vamos a conseguir paliar la escabechina que los radicales libres y la radiación solar va a producir en nuestra piel. Tienen nombres mil pero vamos a centrarnos en los de casi siempre:

  • Vitamina C, es decir ácido ascórbico y sus derivados como el sodium ascorbyl phosphate, magnesium ascorbyl phosphate, ascorbyl palmitate, ascorbyl tetraisopalmitate y ascorbyl glucoside. Además incrementan la producción de colágeno, tienen acción despigmentante y propiedades antiinflamatorias. Sería el de preferencia para pieles que presentan hiperpigmentaciones y necesitan reporpollar.
  • Vitamina E, un antioxidante liposoluble que además sabemos que se lleva genial con la Vitamina C y entre ellas se ayudan y regeneran.
  • Vitamina A y sus derivados, es decir los famosos RETINOIDES REPORPOLLANTES, además tienen acción antioxidante, previenen el fotoenvejecimiento ya que estimulan la síntesis de colágeno, fomentan la reorganización de las fibras de la matriz extracelular de la dermis. Ya que algunos retinoides pueden producir irritación lo ideal es no llegar a ello, como siempre decimos empezando por concentraciones bajas y espaciando su uso.
  • Bakuchiol, lo que llaman la famosa alternativa natural al retinol presenta cierta actividad frente a la peroxidación lipídica, es decir que los radicales libres se carguen las membranas celulares. Este sería una opción para pieles que quieres un todo en uno y no quieren saber nada de retinoides.
  • Ubiquinona o CoQ10, fundamental para evitar el daño producido por los radicales que se generan por la propia respiración celular de nuestras mitocondrias (es una forma de hablar la piel no respira). Además inhibe la producción de Metaloperras por parte de los fibroblastos cuando son expuestos a la radiación, y por otro lado aumenta los niveles de Superóxido Dismutasa.
  • Té verde y cafeína: debido al contenido en polifenoles del té verde, previenen del daño producido por la radiación solar. Mi favorito para pieles normales que no presentan mayor preocupación, e incluso si presentan rojeces.
  • Resveratrol: otra opción pero a evitar por pacientes con rosácea, acné o rojeces.
  • Niacinamida: como antioxidante puede disminuir el daño y la inmunosupresión producida por UVR, mi preferido para pieles mixtas si se acompaña de Zinc.
  • Genisteína: isoflavona proveniente de la soja que previene el daño producido por UVR. Puede ser de ayuda para pieles maduras.

Se ha visto que la disminución de los Antioxidantes presentes en nuestra piel se produce con más intensidad en la epidermis, es decir la capa más superficial, es por ello que es recomendable incluir en nuestra rutina una mezcla de antioxidantes de forma tópica, ya que añadiendo varios se potencian sus efectos.

Usa protector solar y no te compliques, elige el cosmético con una combinación de antioxidantes que presente la textura que más te guste y se adecue mejor a tu bolsillo.

BIBLIOGRAFÍA

Bruls WA, Slaper H, van der Leun JC, Berrens L. Transmission of human epidermis and stratum corneum as a function of thickness in the ultraviolet and visible wavelengths. Photochem Photobiol. octubre de 1984;40(4):485-94.

Pandel R, Poljšak B, Godic A, Dahmane R. Skin Photoaging and the Role of Antioxidants in Its Prevention. ISRN Dermatol [Internet]. 12 de septiembre de 2013.

Fisher GJ, Kang S, Varani J, Bata-Csorgo Z, Wan Y, Datta S, et al. Mechanisms of photoaging and chronological skin aging. Arch Dermatol. noviembre de 2002;138(11):1462-70.

Pinnell SR, Yang H, Omar M, Monteiro-Riviere N, DeBuys HV, Walker LC, et al. Topical L-ascorbic acid: percutaneous absorption studies. Dermatol Surg. febrero de 2001;27(2):137-42.

Al-Niaimi F, Chiang NYZ. Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. J Clin Aesthet Dermatol. julio de 2017;10(7):14-7.

Pinnell SR, Yang H, Omar M, Monteiro-Riviere N, DeBuys HV, Walker LC, et al. Topical L-ascorbic acid: percutaneous absorption studies. Dermatol Surg. febrero de 2001;27(2):137-42.

Final report of the safety assessment of L-Ascorbic Acid, Calcium Ascorbate, Magnesium Ascorbate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Sodium Ascorbate.

Antioxidants and the Response of Skin to Oxidative Stress: Vitamin E as a Key Indicator – Abstract – Skin Pharmacology and Applied Skin Physiology 2002, Vol. 15, No. 5 – Karger Publishers.

Packer L, Weber SU, Rimbach G. Molecular Aspects of α-Tocotrienol Antioxidant Action and Cell Signalling. J Nutr. 1 de febrero de 2001;131(2):369S-373S.

Katiyar SK, Ahmad N, Mukhtar H. Green tea and skin. Arch Dermatol. agosto de 2000;136(8):989-94.

Katiyar SK. Skin photoprotection by green tea: antioxidant and immunomodulatory effects. Curr Drug Targets Immune Endocr Metabol Disord. septiembre de 2003;3(3):234-42.

Lu Y-P, Lou Y-R, Peng Q-Y, Xie J-G, Nghiem P, Conney AH. Effect of caffeine on the ATR/Chk1 pathway in the epidermis of UVB-irradiated mice. Cancer Res. 1 de abril de 2008;68(7):2523-9.

Anterior

¿LOS RETINOIDES EXFOLIAN?

Siguiente

BAKUCHIOL VS RETINOL

50 comentarios

  1. Fátima

    Hola! Acabo de descubrir el blog y me encanta! Se nota el trabajo tras la pantalla!!
    Una duda. Tengo piel sensible,25 años y uso antioxidante pycnogenol. A veces niacinamida ( aunque la de TO me reseca mucho para usarla a diario). La vitamina c me pica por ello no la uso. Mi duda, ¿Es igual de antioxidante la niacinamida, pycnogenol que la vit c? Muchas gracias 😄

    • Cosmetocritico

      Buenas Fátima, la potencia antioxidante del picnogenol es mucho mayor que la de la niacinamida y la vitamina C pero no tienes por ejemplo los efectos despigmentantes y estimulados de la síntesis de cólageno d ella vitamina C. Pero sin duda es un buen antioxidante.

  2. Begoña

    Me encanta tu blog, enhorabuena por tu gran trabajo!
    Me gustaría saber si puedo echarme a la vez las ampollas de endocare c20 y la vit C Liposomal serum de sesderma y por último protector solar
    Muchas gracias por todo

    • Cosmetocritico

      Buenas Begoña,
      Lo que no se es como eres capaz de echar algo más después de las C20, entiendo que tienes piel seca, si es así puedes hacerlo.

  3. ISABEL

    Hola Héctor, primero mil gracias por todo lo que aprendo (o al menos intento aprender) con tus post. Gracias por compartir. LLevo un año y pico usando una rutina que me puso mi dermatóloga entre la que se encuentra un serum de vitamina c que me encanta, pero por las circunstancias actuales, se me va de precio y antes que dejar de usar la vitamina c quería que me recomendaras una algo más asequible pero que sea buena (lo de interpretar los INCI no se me da nada bien). La que he estado usando es Endocare con ferúlico. Alguna recomendación más baratita?
    Por cierto me he comprado el de cafeina de The Ordinary. Como lo agrego a mi rutina (por las mañanas pongo vitamina c y protección y por las noches he dejado el acido retinoico de mi dermo y ahora alterno glicólico y azelac ru de sesderma. por las tardes, cuando me noto la piel algo más seca le meto las cápsulas de cermidas de elizabeth arden)

  4. Alicia

    Gracias Héctor, brillante como siempre.
    La conclusión q he sacado es q para pieles con rosácea, (cuando están sin brote, claro), el único antioxidante adecuado sería la niacinamida con Zn, como el T.O por ejemplo.
    En cuanto a la caffeine + EGG de T.O no entendí bien, que es la bomba quiere decir q es bueno o es q es una bomba para la piel y la irrita o cosas así.

    • Cosmetocritico

      Tanto la niacinamida como la cafeina con EGCG puedes utilizarla como antioxidante fuera de brota. COn la cafeina y EGCG tendrás un efecto de disminución de la rojez si es que existe (es algo transitorio).
      Un abrazo.

  5. Violeta Fuentes

    Hola! Me he leido la mayoría de tus posts en ig y aquí, y me encanta. Soy muy joven, estoy a punto de cumplir 20 anos, no tengo mayores complicaciones en mi piel y solo uso limpiador, un hidratante de cerave y protector solar, pero hace algunos meses tuve un acne hormonal por las pastillas anticonceptivas y ahora tengo muchas marcas rojas de los granos que tenia. Que me recomiendas que sea bueno para las manchas y sin embargo no sea tan agresivo para mi piel? la tengo poco sensible y pues soy carita joven jajaja. Vivo en Estados Unidos seria maravilloso que me recomendaras algún producto que pueda conseguir acá! GRACIAS!!!!

    • Cosmetocritico

      Buenas Violeta!
      Te recomendaría usar un antioxidante por las mañanas como puede ser una niacinamida al 5% (seguro que allí tenéis marcas que aquí no conocemos y que hidraten si es que tienen la piel tirando a seca más que el de ordinary),o la cafeina y egcg también es una opción, pero no uses vitamina C.
      Por las noches puedes aplicar ácido azelaico de ordinary comenzando a días alternos para valorar la tolerancia.
      Espero ser de ayuda.
      Un beso desde el otro lado del charco

  6. Rodrigo

    Genial post, muy ilustrativo!! Ahora bien… Cuál es la manera más saludable de ponerse morenazo (bueno, o morenito, con no parecer un trapo remojado 24h en lejía me vale).

    Fotoprotector? Tiempo de exposición min-max? Algún potingue bronceador-protector?

    Gracias!!

    • Cosmetocritico

      Hahahaha
      Buenas Rodrigo,
      Pues partimos de la base de que ningún tipo de moreno que no sea con el que tu has nacido es sano ya que la producción de melanina es una respuesta a una agresión (la radiación solar).
      Y los autobronceadores pa un apaño ahí están.

      Un abrazo.

  7. Ana

    Hola! Me encanta tu contenido jo es que lo leo y lo vuelvo a releer 😂 no dejo de aprender! He decidido que voy a incorporar también vitamina c en mi rutina (llevo usando niacinamida todas las mañanas desde hace un año o más y la verdad que muy bien), pero por lo que leo quizá no sea suficiente ya que supero los 30. Me recomiendas algún producto para incorporarla? Eres más partidario de las ampollas tipo martiderm o por ej del serum de vitc de sesderma? Miiil gracias 😘

  8. Julia

    ¡Hola! Te sigo desde hace poco y me flipa tu contenido 🙂 Tengo una duda muy básica y es que no sé qué tipo de piel tengo (increíble pero cierto). Tengo 26 años, bastantes pecas y nunca he tenido problemas de acné, diría que he tenido siempre la piel algo seca. Desde que empecé a cuidármela (nada pro, solo limpieza e hidratante) no la noto nada tirante, pero es cierto que la parte que noto más grasa y en la que a veces me sale algún granito es la barbilla, la zona T no la tengo grasa (o no la percibo así). No sé si esto convierte mi piel en mixta. Tampoco me salen rojeces nunca, pero soy algo atópica en general (si como algo que a lo que igual soy un poco intolerante se suele manifestar en la cara), entonces no sé si esto significa que tengo la piel sensible. ¡Perdona por la turra! Jajaja Muchas gracias :)) PD: ¿Crees que los 26 es pronto para empezar tratamiento con retinol? ¡Un abrazo!

    • Cosmetocritico

      Muchas gracias Julia!
      No es para tanto, es contenido como el de mucha gente solo que con más palabrotas.
      La zona T incluye barbilla, es de esas zonas en las que tenemos mayor concentración de glándulas sebáceas y estas lo queramos o no están influenciadas por las hormonas, dos granitos puntuales no son para preocuparse.
      Los brotes de dermatitis lo ha de tratar un médico cualificado.
      Las pieles atópicas tienden a una menor concentración de ceramidas y por lo tanto el estrato córneo la capa que nos proteje de fuera un poco más debilitado, por ello pueden presentar una mayor sensibilidad y sequedad. A mi lo que tu haces me parece correcto.
      Respecto al retinol: a los 18 ya hemos acumulado casi todo el daño solar del total de nuestra vida por lo que empezar con un retinoide no es descabellado. Pero yo daría prioridad al uso de un antioxidante y un protector solar a diario. Si te apetece empezar con retinoides deberías comenzar con retinol a concentraciones del 0,1 una vez por semana e ir aumentado hasta 3-4 veces, poco a poco, con paciencia y sin sensibilizarte la piel. Si aun así el retinol te da apuro, puedes probar con un retinil a mayor concentración.
      Un besazo.

  9. Lucía

    Hola Héctor! Con respecto al serum de Vitamina C, si voy a tomar sol ese día (cual lagarto, vivo en Canarias), ¿sigues recomendando ponerlo por la mañana? Después de ese día tomando sol ¿es recomendable poner retinol por la noche si al día siguiente también voy a tomar sol?
    Muchas gracias!

    • hector

      La mejor recomendación que te puedo hacer es que no tomes el sol y uses fotoprotector a diario. En canarias con toda la radiación solar reflejada ya da para ponerse moreno.
      Y si te expones al sol vitamina C mañana y noche, el retinol lo dejamos para cuando pasemos de lagartija a modo hibernación.

  10. Andrea

    Wooooow genial. GRACIAS por tu tiempo y por compartir!!

  11. Etzo

    Como siempre impecable!! fácil y didáctico!! gracias!!!

  12. Elena

    Magnífico contenido! Claro, conciso, divertido y educativo! Gracias por tu trabajo Héctor!

  13. Karmele

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    Nos dices que elijamos el cosmético con una combinación de antioxidantes …¿Cuáles serian alguna opción?
    En el post de retinoides (genial!) nos dirigiste más :).
    Maria, nombras Caffeine +EGG The Ordinary. La bomba para los ojos? Esa bolsas..?

    Un saludo.

  14. Susana

    Muchas gracias Hector por ayudarnos tanto y por el tiempo que nos dedicas.
    Llevo muy poquito siguiéndote, y os leo la palabra reporpollar, y aunq me hago una idea, o sé con exactitud jajajaja
    Me hace gracia la palabra

    • hector

      Es la forma canalla de la palabra repulpant del francés usada en cosmética. Reporpollar es más gracioso.

  15. Maria

    Una maravilla de post. Muchas gracias

  16. Nieves González

    Gracias por todo este trabajo. Y sobre todo por dar opciones económicas para todos los bolsillos. Gracia a tí y a otr@s influensers de bien , he aprendido que a veces menos es más y que la base es un buen protector solar, junto con limpieza e hidratación. Si luego añadimos algo que nos “reporpolle”, pues mejor que mejor !!!😎😎

  17. Diana

    Gracias! Me ha encantado 😘

  18. Ruth

    Buenas tardes he descubierto tu blog y me lo he leído de cabo a rabo después he ido a tu instagram e idem, si hasta he hecho apuntes en mi agenda jajajaja!!! Muchísimas gracias por la sabiduría potinguera q compartes. Tengo 44 años, ni una sola arruga (supongo que debido a mi piel ultra grasa) y con luminosidad, aunq siempre con mucha suciedad en los poros y puntos negros por mucho q insista en la doble limpieza, fórmulas oil free (de oil ya estoy yo servida) y exfoliación, me hago una limpieza a fondo semanal para quitar la porqueria de los poros con mucho cuidado y madre mía lo q sale de ahí… (el ácido salicilico siempre me ha irritado, he probado de todas las marcas y concentraciones y espaciando días pero no hay manera).
    Me he cuidado muchísimo la piel, hasta hace unos 3 años usaba “grandes” (aunq el término más exacto supongo q sería caras) marcas como la prairie, Sisley, Estee lauder etc pero empece a indagar y hace ya tiempo q me decanto por marcas de farmacia: ahora mismo estoy usando:

    Mañanas: buffet con cobre de the ordinary + niacinamida con zinc + contorno de ojos niod+ heliocare oil free 50 spa

    Noches: doble limpieza (aceite klairs+ cerave) vitamina c ácido ascorbico 10% (fresh pressed power de clinique, he estado usando mucho tiempo las Endocare c oil free pero me dejaban la cara muy brillante) q lo alterno con ácido azelaico 10% (una noche uno y otra noche otro). + contorno de ojos niod.

    Me gustaría incorporar la cellage gel cream q espera ansiosa en mi baño, como lo harías? Cambiarias algo de mi rutina? Te estaría eternamente agradecida e in love si me pudieras contestar o alguna de tus sabias seguidoras.

  19. Begoña

    Gracias por compartir tu sabiduría !!!

  20. Concha

    Ay! Quería poner el comentario aquí y me he ido al posts de los retinoides. Qué desastre!
    Un abrazo

  21. Nuria

    Hola
    Un serum acido ferulitico cdo puedo incluirlo ?
    Rutina mañana ampollas vit c endocare y noches serum niacimida gherrerias y

  22. Marta

    👏🏻👏🏻👏🏻 Bravo

  23. Charo

    Cuánta reporpollante sabiduría y qué didáctico eres.

  24. Maria

    Hector, mil gracias por el post, súper informativo y “to the point”. Saludos desde DC!

    PS. Ojo con el uso del Caffeine +EGG The Ordinary como serum, no sólo para los ojos… la 💣!

    • hector

      Gracias Maria! En verano no lo uso porque brillo demasiado, pero en invierno es mano de santo debajo del fotoprotector!

  25. Chaxiraxi

    Eres un crack!!, te admiro, aunque eso ya lo sabes seguro. Hacen falta más como tú para ayudar a todas las como yo!!🙈.

    Mi pregunta es, ¿Existe alguna crema en el mercado para uso diario con vitaminas A C y E?… Es que por más que leo soy incapaz de digerir tanto. Tengo 40 años, manchas en la piel y mixta tirando a seca. He usado ácido kojico con el dermatólogo alguna vez, pero aún viviendo en El sur de Gran Canaria… Si vieras mis piernas, llenas de puntos blancos 😞. En fin, una crema que pudieras recomendarme pleaseeee 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 He usado Biotherm y va bien en cuanto a hidratación, pero nada más, mantiene solamente 😕

    • hector

      Buenas corazón!
      Mil gracias por tus palabras, claro que existen cremas.
      La cosa es que no se que tal uso haces del fotoprotector.
      Lo que te puedo recomendar es un fotoprotector con antioxidantes como el Heliocare 360 water gel.
      Y por la noche si uno eres una lagartija durante el dia meter un serum como el AGE DEFENSE SERUM MEDIUM STRENGHT de DERMACEUTIC, con la precaución de que lleva vitamina A (retinol al 0.5% por lo que hay que empezar poco a poco). Una amiga que tiene una marca cosmética en francia lo ha usado y está encantada.
      Espero te sirva de ayuda.

  26. Cristina

    Me guardo este post en favoritos! Es oro!!! 👌👏👏👏

  27. Marga

    ¿Y el ferúlico? A mi me va mejor que la vitamina C.
    ¡Un beso reporpollante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén