Cosmetocritico

cosmética para dummies

¿LOS RETINOIDES EXFOLIAN?

Antes de responder a la pregunta del millón, como sé que much@s no hacéis los deberes vamos a repasar los retinoides y para que sirven.

¿QUÉ SON LOS RETINOIDES?

Los retinoides son un grupo de moléculas que tienen un origen en común, los beta carotenos, estos seguramente os suenan pues les dan el color rojo y naranaja a frutas y verduras. Este betacaroteno al romperse da lugar al Retinol o Vitamina A.

Los mecanismos de acción de los retinoides son bastante complejos y podemos decir que ejercen su función por la unión con dos tipos de receptores celulares RAR y RXR, que están localizados en el núcleo de las células.

¿QUÉ HACEN LOS RETINOIDES?

Los retinoides y en concreto el retinol son uno de los activos cosmético mas viejos que la pana y con mas evidencia científica, por unirse a los receptores que mencionamos anteriormente van a presentar distintas funciones:

  • Ejercen su efecto sobre los queratinocitos en la epidermis, células endoteliales y fibroblastos en la dermis.
  • Aumenta el grosor de la epidermis al estimular la proliferación de los queratinocitos.
  • Pone a trabajar a los fibroblastos de la dermis para que sintetizen colágeno I, fibronectina y elastina, es decir el reporpolle padre.
  • Evitan el fotoenvejecimiento ya que impiden que las Metaloperras (metaloproteinas) se activen con la luz ultravioleta y degraden el colágeno.
  • Mejora el aporte de nutrientes a la dermis ya que estimula el crecimiento de capilares sanguíneos.

¿CON QUÉ NOMBRE LOS ENCUENTRO EN LAS CREMAS?

Como hemos comentado en mi Instagram, lo que nos va a interesar siempre es que el retinoide que usemos se acabe transformando en ácido retinoico en nuestra piel. Para comprender y elegir mejor la crema que queremos en función de nuestro tipo de piel pasamos a ver los disntintos tipos de retinoides, empezando por el mas alejado del ácido retinoíco:

Proceso de conversión de los retinoides
  • Retinyl (con el apellido que sea): también conocidos como esteres de retinol, son los primos lejanos del ácido retinoico, ya que necesitan tres pasos para convertirse en la estrella y pueden perderse por el camino. Por lo tanto aunque menos potentorros son ideales para pieles sensibles.
  • Retinol: el más conocido, el más usado, y el que está en boca de todos. Se encuentra a dos conversiones del ácido retinoico siendo 20 veces menos potente que este.
  • Retinal: precursor inmediato de la droga estrella, con un perfil de tolerancia mucho mejor que esta, pero para pieles mucho más entrenadas.
  • Ácido retinoico: lo que todos los anteriores quieren llegar a ser de mayores. Actualmente puede encontrarse como medicamento y producto sanitario. Si juegas con el lo haces bajo tu propio riesgo.

¿PERO EXFOLIAN O NO?

Madre mía, madre mía, madre mía, que hemos sido engañados (en parte). Siempre se ha dicho que los retinoides no exfolian, pero cuando los usamos solemos pelarnos. Pues bien, esto se debe a dos mecanismos, estando uno de ellos muy relacionado con el mecanismo de acción de los exfoliantes químicos.

  • Aceleración de la renovación celular: como hemos dicho, los retinoides les das caña a los queratinocitos de la capa más superficial de la piel para que se dividan. En su ciclo de vida los queratinocitos van ascendiendo hasta que se mueren y forman parte del estrato córneo que es la capa de la piel que te estas viendo ahora mismo. Al acelerarse la división, los de abajo van empujando a los de arriba y por eso se produce parte de la descamación.
  • Degradación de los corneodesmosomas: si os habeís leido el post en el blog sobre los ácidos ya sabreís de que hablo. Si os da pereza leerlo aunque os lo recomiendo os hago un resumen. Los corneodesmosomas son unas proteinas, son las manitas de los corneocitos y entre ellos se las dan y se mantienen unidos, hasta que llega el carnicero del exfoliante químico, les roba el calcio y se quedan sin huesos, por lo que se quedan con manitas inútiles. Estos corneodesmosomas están formados por proteinas, llamadas Desmocolina y Desmogleina que son dependientes de calcio, y por Corneodesmosina. Pues bien, los retinoides y en concreto el ácido retinoico, al cual todos aspiran llegar, produce una disminución en la síntesis de la Desmocolina y Desmogleina esta disminución en la expresión, está relacionada con la degradación del Corneodesmosoma en conjunto.
Corneocitos agarrándose con sus manitas (corneodesmosomas), en su expresión es donde el retinoide se las carga.

Como conclusión podemos decir que la función principal de los retinoides NO es exfoliar como hemos visto al principio, pero si es un efecto secundario a la degradación de los corneodesmosomas y a la renovación celular, ya que al contrario que los exfoliantes químicos, los retinoides no interactuan con el calcio.

Anterior

CERAMIDAS Y PATOLOGÍAS CUTÁNEAS

Siguiente

ANTIOXIDANTES, RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y ENVEJECIMIENTO

41 Comentarios

  1. Concha

    Holaaaaaaa!!!
    Yo, es que estoy tan contenta de haberte encontrado y de adoptarte como hijo, qué claro que voy a decir, pues que eres estupendo. Que me encantan tus posts, que sigo tus consejos, que espero los siguientes (posts y consejos) para seguir aprendiendo y que no me vendan gato por liebre. Ah! y darle a mi piel lo que necesita.
    En fin, un abrazo
    Concha

  2. Tricia

    Muchas gracias por todo!!!para una que no tiene ni idea 🤪

  3. Katy

    Buenas noches Héctor, quiero empezar a usar retinol, me he comprado uno con 0,2% para empezar, pero tengo duda si lo puedo utilizar con mi serum de Neutrógena Hydro Boost.
    Muchas gracias por esta información que ofreces de forma desinteresada. Requiere de mucho trabajo y dedicación.

  4. Leire

    Qué bueno leerte! Todo genial explicado! Tengo una duda. En mi serum aparece como ingrediente noveno o así retinyl. Por esto, ¿no podría usarlo de día? ¿ O sí?
    Es cierto que la doctora me lo dió para la noche 😉
    Por cierto, me encanta la idea del adviento reporpollil (aunque no haya ginkana en Bilbao…)
    Mil gracias por existir!!!

    • hector

      Buenas Leire si la doctora te dijo que por la noche, seguro que es porque alguna cosita mas lleva como ácidos, no lo se. Tu hazle caso a ella y mil gracias!

  5. Andrea

    Como siempre magnífico !!! Enganchas y pese a que me entero aún de poco algo se va quedando , mil gracias por compartir tus conocimientos, sabiduría y experiencia 😘😘

  6. Elena Sánchez Recuero

    Que gusto tus explicaciones. !

  7. Alicia Barrera

    Como siempre…. un sobresaliente!!!! Todo clarito! Se te ha olvidado recalcar que hay que usar spf 50 + cada día y re-aplicarlo cada 2 h porque hay gente que aún no lo hace!!!!! Por lo demás me encantan tus post!

    • hector

      Gracias Alicia, para mi el SPF50 es el básico de cualquier rutina y muchas veces lo doy por sentando y no caigo. Sin un fotoprotector da igual todos los activos que te eches.

  8. Patricia

    Me encanta lo fácil y divertido que lo haces. ¡Gracias!

  9. Maey

    Buenos días.
    Ufff que bueno.
    Siempre aprendiendo y cada vez más enganchada 👏👋
    Gracias

    • hector

      Gracias a ti por pasarte por aquí a leer y regalarme un comentario.

      • Sonia

        Que bueno leerte, es normal que después de un año con retirides la piel siga pelándose por algunas zonas de la cara?

        • hector

          A la piel le cuesta acostumbrarse al retirides, aunque ya no te irrite, el modo lagarta sigue pero con menos intensidad. Prueba a usar una hidratante si ves que te hace falta.

  10. Olalla

    A mi hijo de 7 años la derma le ha prescrito ácido retinoico para los moluscos en la zona de la cara, pero la verdad es que llevamos unos 3 meses y no se van.. A veces me dan ganas de robarle la crema😜

    • hector

      Olalla por dios! Que es el tratamiento de tu hijo, si quieres retinoico tienes retincare sin receta.

  11. Anna

    Muy interesante. Yo estoy con Retirides y ni loca se me ocurre usar un exfoliante como tal. Me gustaria introducir el glicólico, pero mi piel ahora mismo dudo que lo aceptara, y como ya me la noto muy «fina» con el retinoico… para qué más. Saludos!

    • hector

      Tiempo al tiempo, las cosas despacio y con buena letra, que ya sabemos aquello de vísteme despacio que tengo prisa.

  12. Maria

    Fantástico post. Muchas gracias

  13. CARMEN

    He empezado a usar esteres de retinol este año, como mi piel ya se había acostumbrado empecé a usar Mask plus gel en las zonas donde me salen brotes de acné. Me gustó pero me parecía demasiado cañero, así que cuando se me terminó empecé a usar Medik8 Crystal retinal 10. Pero ya no puedo usarlo tan frecuentemente como me gustaría porque tengo la piel descamándose hasta el punto parezco un árbol de navidad y justo ahora mi piel ha decidido tener una vuelta chunga a la adolescencia con un acné horrible. Me da pánico usar exfoliante por si empeoro la situación, así que paso una gasa muy suavemente en las zonas donde tengo más descamación y estoy usando Blastoactiva para intentar reparar la piel lo antes posible

    • hector

      Buenas Carmen sigue usando blastoactiva.
      Cuando tu piel se recupere puedes volver a introducirlo pero solo una vez por semana.
      Observa a tu piel, ella te dice que es lo que necesita en cada momento.
      Con una gasa humedecida puedes quitar las pieles con cuidado.
      Ya me irás contando.

  14. Luisa

    Muchas gracias. Genial explicado. Eres lo mejor de lo mejor.

    • hector

      Que conste que los hay mejores, pero no lo digo que entonces me quitan el puesto.
      Hahahahaha.
      Un besazo Luisa.

  15. Jazmina

    Se aprende mucho leyendo estas maravillas. ¡Gracias!.

  16. Begoña

    Gracias Héctor, claro clarinete

  17. Concha

    Holaaaa!
    Como siempre muy didáctico. Más claro el agua. Me habéis hecho adicta a vuestros artículos sen en el formato que sean. A mis años no hago más que aprender de vosotros y además es que los palabrejos que utilizas me encantan. Vas a conseguir que los añadan a la RAE
    Un abrazo

    • hector

      Ya sabes Concha que como siempre encantado de leerte aquí o en instagram. Ya sabes que a cualquier edad es estupendo seguir aprendiendo.
      Un besazo

  18. Diana

    Y el granactive retinoid de The Ordinary a cuál se asemejaría?

    • hector

      El Granactive es hidroxipinacolona retinoate es como el ácido retinoico (según el fabricante) pero sin irritación.

      • Diana

        🤣🤣🤣según el fabricante! Ya te cuento dentro de unos años! Mil gracias, un placer como siempre

  19. M. José

    Qué bien explicado!! Yo estoy usando Retinol de Skinceuticals por la noche y estoy encantada…cierto es que antes usaba Neostrata alta potencia R y también me gustaba…AM uso Cellage gel..
    Ayer compré un serum de Sesderma con DMAE, me dijeron de ponerlo antes del Cellage…lo hago así o mejor con el retinol de la noche…Valoro mucho tu opinión..Gracias por compartir tu sabiduría 😊 Eres puro❤

    • hector

      Muchas gracias Maria José, si la textura del serum es bastante ligera ponlo antes del cellage.
      Encantado de leerte por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén