Cosmetocritico

cosmética para dummies

Todo lo que no te han contado sobre la UREA, la biohacker olvidada.

Suscríbete a la Newsletter
Para no parar de reporpollar

Olvídate de tener que estar pendiente de si publico o no, y suscribete para no perderte nada.

100% Libre de Spam

No se si os pasa a vosotros, pero hoy en día con la cantidad de información disponible y con los nuevos lanzamientos de activos cosméticos, se nos olvidan aquellos que llevan toda la vida con nosotros. Aquellos que quizás por ser mayores se les ha metido en el cajón del olvido, o se han metido en un grupo muy específico de cosméticos. Es el caso de la urea, y en misión de «Ningún mayor solo».

¿Qué es la Urea?

Desde el punto de vista químico (el aburrido) la urea también llamada carbamida, es una di-amida del ácido carbónico (¿para qué os cuento esto? ni idea pero creo que es para ir de sabiondo, pero vamos que es usar Google).

Urea la bella.

La urea en el interior de tu cuerpo es un metabolito, que proviene normalmente de la degradación de proteínas. El cuerpo cuando no quiere algo y necesita eliminarlo, realiza una serie de transformaciones sobre ese compuesto para que así se vuelva mas soluble en agua y pueda ser eliminado disuelto en sudor y orina. Es su forma de tirar la basura, que aunque a ti te da mazo pereza bajarla a la noche, si tu cuerpo no lo hace religiosamente, me da a mi que vas a abonar malvas pero con la urea de tu cuerpo.

Demasiada urea en el interior de tu cuerpo no es bueno ni bonito, al igual que no es bueno comer 200 polvorones.

La urea que es expulsada mediante la sudoración, supone alrededor del 7% de los Factores de Hidratación Natural de nuestra piel y que aplicada de forma tópica, tiene unas funciones más que interesantes.

No os volvaís loc@s, por sudar más no va a aumentar la concentración de urea en vuestra piel.

Muchas veces preguntáis (cosa lógica) que son esos factores que muchas veces llamamos FHN o NMF (en inglés), pues básicamente son sustancias presentes en nuestra piel, con capacidad de captar agua (como un pañal) y retenerla, para así evitar su pérdida. Suelen ser:

  • Lo gordo se lo llevan los aminoácidos (las unidades de las que están compuestas las proteinas) 40%.
  • 7% para la urea, por guapa.
  • 12% para el Ácido Pirrolidón Carboxílico, esa cosa que normalmente encontraís en los ingredientes como PCA, y que normalmente se encuentra en forma de sal, unido a Zinc o Calcio.
  • 8% azúcares y péptidos.
  • 12% Lactato.
  • Y el resto, para no eternizarnos, minerales, glicerina, hialurónico.

¿Cómo actúa la Urea?

La urea es un queratolítico suave, su supone que este mecanismo lo realiza por su capacidad para romper los puentes de hidrogeno y así interferir en la estructura cuaternaria de la queratina, la estructura cuaternaria es aquella que forman las unidades de queratina cuando se unen entre ellas por enlaces de hidrógeno (que son bastante débiles, de hecho son los enlaces que mantienen a las moléculas de agua unidas y que cuando les aplicamos energía por ejemplo calor, se rompen y el agua pasa de líquido a gas).

Humectante: es como tú cuando hay barra libre, es una sustancia higroscópica, es decir que absorbe humedad. La urea disminuye la pérdida, transepidérmica de agua.

Thor en tu piel, además mejora la defensa de la piel frente a infecciones. ¿Cómo? Pues estimulando la producción de péptidos (cadenas de aminoácidos) antimicrobianos, también llamados AMPs. Estos péptidos funcionan como un tío borracho a las 5 de la mañana, lo único que quieren es taladrarte, en este caso a las bacterias

Aumenta la síntesis de lípidos que se sitúan entre los queratinocitos, mejorando la barrera cutánea.

Aumenta la expresión de los genes responsables de la síntesis de filagrina. La filagrina es la hija de la profilagrina presente en los queratinocitos, que cuando se van muriendo y transformándose en corneocitos la transforman en filagrina. Esta se une a la queratina de los corneocitos para mantenerlos en modo fit, que tengan la forma correcta para su función en el estrato córneo. Pero todo esto no queda ahí, ya que esta filagrina continúa degradándose (mientras los corneocitos van ascendiendo), dando lugar a aminoacidos, ácido urocánico y PCA, que forman parte de los famosos NMF, además contribuye a mantener el pH ácido de la piel.

Los pacientes con dermatitis atópica presentan un pH cutáneo próximo a 7, estos atípicos de la vida pueden tener o no mutados los genes responsables de la síntesis de filagrina, pero no tienes porqué ser un X-MEN para padecerla, por lo que puedes beneficiarte de su uso.

¿Las cremas con UREA son siempre densas?

Esto es totalmente falso, la urea es altamente soluble en agua (más que el azúcar del cafelito), por lo que la fase grasa de la crema es bastante indiferente. Lo que sucede es que habitualmente las cremas con urea se enfocan a pieles secas, que presentan descamaciones y por lo tanto necesitan emoliencia.

Y si soy una Cheap Queen ¿Puedo mearme las manos?

No lo hagas, piensa en los demás.

Yo lo tengo claro, a Txumari Alfaro no le doy la mano. Cierto es que la urea se excreta por la orina, pero esta concentración varía a lo largo del día. Aproximadamente en 1-2 litros de orina hay un 15% de urea, y aunque la orina sale estéril en teoría (infecciones urinarias hay muchas) es un caldo de cultivo de bacterias en cuanto sale al exterior.

Así que como hoy en día existen cremas la mar de baratas con 10% de urea, déjate de tonterias y gástate 2€ gorrinote.

¿A qué concentración?

Si hay que elegir, casi toda la evidencia se centra en concentraciones del 10% para arriba. Así que si quieres beneficiarte de ella búscala a esa concentración, lo mas habitual es encontrarla en productos corporales que tienden a ser bastante grasos ya que van destinados a piel seca. Pero en el mercado hoy en día puedes encontrar de todo, de hecho marcas como Isdin o Eucerin tienen cremas faciales con urea.

¿Durante cuánto tiempo?

No esperes ver los efectos de forma inmediata, recordemos siempre que el ciclo de renovación de la piel es de 28 días. Los estudios indican que un mínimo de 4 semanas, con una aplicación diaria para ver los efectos.

¿Me lo resumes?

Por ti lo que haga falta, el uso de Urea de forma tópica en la piel, se traduce en una piel más hidratada, y mejor preparada para hacer frente a las agresiones externas. Un barrera a prueba de bombas.

Además siempre podrás dejar to loc@s a tus amig@s cuando te pregunten.

-¿Qué crema usas?

-Pis

Cosmetocrítico

Como conclusión, pensar que la urea es solo un metabolito, que no regula nada es caer en un error. Ella no es como nosotros que nos apuntamos en el gimnasio y luego no vamos, pero así nuestra mente queda en paz. Y como pasa con el gimnasio, con la urea tienes que ser constante para ver sus beneficios eligiendo concentraciones de entre el 10-20%.

Así que queridos míos abonad vuestras plantas, abonad vuestra piel.

Una crema corporal muy baratita: Instituto Español, Crema Hidratante Corporal 10% Urea.

Anterior

¿Sabes cómo actúa tu exfoliante?

Siguiente

La Chuletilla Cosmética cobra vida.

12 Comentarios

  1. Enrique

    Me encanta lo claro que explicas, siempre tuve dudas sobre si la urea era un falso «claim» o si realmente servía para algo, estupendo ver que forma parte del segundo grupo. ¿Podrías recomendar alguna crema facial con una concentración de urea del 10%? Muchas gracias!!!

    • hector

      Al 10% para facial es muy difícil encontrarlas, yo solamente las he visto al 5% en Isdin y Eucerin. Siente no poder ayudarte, pero ten en cuenta que yo hablo de la evidencia que existe, quizás algún día realizan estudios al 5% y ven que no hay diferencia entre 5 y 10% pero como por el momento no hay nada escrito yo a los hechos me remito.
      Un abrazo!

  2. Encarna Llamas

    Llevo usando la crema de Urea de mercadona desde que hiciste es post con el retinol. El problema es que ese retinol de 1% de the ordinary está súper agotado. Comprar el del 0,5% mereceria la pena? Y decías que era importante la protección en el cuerpo, imagino que durante el invierno no será tan necesaria?
    Muchas gracias me encantan tus opiniones y cuánto nos enseñas.!!

    • hector

      Si, de hecho para el cuerpo se recomiendo una concentración final de 0,05 para evitar demasiada absorción del retinol, por cada 10 de crema una de retinol y listo.

  3. Ana

    Magnifico posta y mucha información valiosa!!! Gracias por compartir tus conocimientos!!! El día que Ana (Santamarina), Verónica Vivas, Arturo y tú saquéis una línea de cosméticos…..agotaremos existencias!!! Viva el reporpolle!!!

  4. Noemí

    Mi derma me recomendó usar la ureadin melting cream de isdin. Pero la concentración de urea es bajita. Surtirá algún efecto?

    • hector

      En esa en concreto la urea va al 5%, y teniendo en cuenta que en tu piel está al 7% me parece un crema correcta. Yo solamente os puedo dar datos de la evidencia que hay a las concentraciones que se realizan los ensayos. Si no hay datos no quiere decir que no surta ningún efecto, solo que no hay evidencia que lo demuestre todavía.

  5. Noelia

    Vale la pena comprar un gel de ducha con un 10% de urea como el que yo uso de hacendado?? O no me hace nada ???

    • hector

      Pues como digo siempre, un limpiador sea cual sea al final lo eliminas con agua y en tu piel no queda prácticamente nada.

  6. Carmen

    Yo no sé si será por la urea… jajaja, pero mi hermana tuvo un invierno que le salieron unos sabañones impresionantes en las manos, las tenía fatal, fatal, fatal… mi pobre abuelo siempre le decía, niña meate en esas manos en vez de comprar tanta crema…. verás como se te quitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén