cosmética para tod@s

Trucos y consejos para un autobronceado de 10

TRUCOS PARA UN AUTOBRONCEADO PERFECTO

Porque el autobronceador no tiene que quedar a ronchas.

Seguro que después del verano quieres mantener la respuesta al daño que has provocado en tu piel durante estas vacaciones también llamado bronceado, te gusta verte morena durante todo el año o simplemente quieres apuntártelo para el próximo verano y no llegar tan blanca a la playa (si es que nos dejan volver). Por eso hoy hacemos un repaso rápido a los autobronceadores, cómo funcionan, trucos para un autobronceador perfecto , cómo solucionar si ocurre un desastre y dudas comunes. También os digo que he usado autobronceadores 3 veces en mi vida ya que me gusta el blanco nuclear en mi (y el moreno en los demás), y los he usado prácticamente por y para instagram y mostraros como quitarlos, por cierto un besito a esa que un día dijo que parecía una vieja anémica. Y para que no os discriminen ni por edad ni por falta de hierro os dejo los trucos para un autobronceado perfecto.

¿Qué contienen los autobronceadores?

Los autobronceadores son más viejos que la pana y su incursión en el mercado fue mucho antes de que pudiéramos tener un Fotoprotector con un SPF de 10. Si te interesa googlea Coppertone y Ambre Solaire (esta última pasó a manos de L´Oreal)

Los autobronceadores que podemos encontrar en el mercado contienen dihidroxiacetona (DHA) que es el ingrediente principal y responsable de la coloración en tu piel entre un 3-5% y suelen combinarse con eritrulosa ya que este último produce un bronceado de una forma más lenta. Ambos son azúcares que no pasan más allá del estrato córneo por lo que puedes estar tranquila. En función de los aminoácidos con los que reaccionan presentan coloraciones distintas y es algo que hay que tener en mente. Además los colorantes que contienen tienen una doble función, que veas por dónde has aplicado el producto y teñir un poco la piel para matizar el color anaranjado/amarillento final.

¿Cómo funcionan los autobronceadores?

Reacción por la cual los autobronceadores producen el color en la piel, produciendo el autobronceado. La DHA reacciona con el grupo amino de los aminoácidos formando una glicosamina que a su vez se convierte en una ketosamina produciendo el color.
Reacción por la cual la dihidroxiacetona produce la coloración ennegrecida la piel, dando como resultado el autobronceado

Los corneocitos, es decir las células muertas de la superficie de la piel contienen queratina, la queratina como proteína que es está formada por aminoácidos, la DHA reacciona con los grupos amino de esos aminoácidos, dando lugar a glicosilamina que por arte de magia se transforma en una ketosamina que dará lugar a la molécula final responsable del color. Las moléculas finales responsables del color son llamadas melanoidinas.

Pero ojo amiguis que todo en esta vida tiene un precio, durante este proceso se producen especies reactivas de oxígeno, lo que normalmente llamamos radicales libres, por otro lado las melanoidinas presentan actividad frente a los radicales libres. Pero creeme que esos radicales libres son un mal menor ya que se producen en la superficie de tus células muertas, peor es un cáncer de piel por exposición solar intensa.

Protocolo a seguir para un autobronceado de 10 y los trucos que debes conocer:

Existen varios trucos para conseguir un autobronceado perfecto y te los dejo todos desmigados aqui.

Los días previos al uso del autobronceador hidrata tu piel: una piel hidratada permitirá un resultado más uniforme, además hará que las células muertas se desprendan más fácilmente el día que realices la exfoliación.

El día antes exfolia tu piel haciendo hincapié en las zonas más rugosas como rodillas, tobillos, codos. Aquí es de los poco casos en que permito un exfóliate físico con gránulo.

El día O:

Limpia tu piel

en profundidad con un syndet, evita usar un jabón en pastilla ya que al dejar residuos alcalinos en la piel va a comprometer los resultados dando lugar a un color menos natural y más amarillo ademáscomo hemos dicho la DHA es estable a pH ácido.

Aclara muy bien tu piel para eliminar cualquier tipo de residuo de jabón.

Aplica un tónico ácido:

Usando un tónico ácido con un algodón vamos a conseguir varias cosas. Por un lado eliminar los resto de jabón que pudieran quedar y darían lugar a un autobronceado poco uniforme, por otro estamos aumentando la estabilidad de la DHA bajando el pH ya que es más estable a pH de 4 y le hacemos el trabajo más facil, y manteniendo la piel a este pH se consiguen unos resultados más naturales. Mi recomendación por precio es el Glycolic Toner Solution de The Ordinary, además con este conseguimos un extra, al contener aminoácidos libres en la fórmula y azúcares hará que la DHA reaccione con ellos revelando el autobronceado más rápidamente, mientras continua interaccionando con los de tu piel. ¿No sabes cómo funcionan los ácidos? Haz click

Baña tus manos en una crema densa y ponte guantes.

A veces los guantes se rompen o si son malos acaba entrando producto, meter una crema entre medias te dará tiempo a lavarlo si te das cuenta demasiado tarde.

Manos a la obra, en cuanto a la aplicación, la experiencia te irá diciendo cuál es la forma más adecuada para aplicarlo. Si que te recomiendo dejar las zonas propensas a la sudoración para el último lugar y las seques bien si has sudado durante el proceso.

Compra una brocha de maquillaje sintética:

Para las zonas con pliegues como manos, pies, codos, rodillas, aplica menos cantidad ya que estas zonas son más ricas en queratina y aplícalo como si te estuvieras maquillando. En las zonas extensas puedes beneficiarte de las manoplas específicas para este tipo de productos.

Espera a que seque y ponte tus bragas/calzoncillos más feos, no te me pongas el suspensorio blanco recién comprado.

Haz la estrellita de mar y espera lo que diga el fabricante

Con hacer la estrella de mar me refiero a que evites moverte y sudar todo lo que puedas, respecto al tiempo sigues la indicaciones del fabricante. Si es la primera vez que usas uno y tienes miedo reduce el tiempo que indica el fabricante a la mitad y ves cómo reacciona en tu piel.

24-48h: las reacciones químicas llevan su tiempo y sobre todo sin controlar todos los factores, en una hora comenzará a notarse el color pero será aproximadamente tras 24-48 horas cuando se aprecia el resultado.

INFORMACIÓN EXTRA

El color de tu piel importa: Las pieles con fototipos II y III obtienen resultados mucho más naturales que los fototipos muy claros, además el subtono de tu piel también puede mejorar el resultado, si tienes un subtono dorado conseguirás un mejor resultado que los que tenemos subtonos rosados o cetrinos, debido a que el color resultando de la DHA es amarillo. Recuerda que aunque sigas estos trucos para un autobronceado perfecto tu propia piel va a determinar el resultado. También debes recordar que si tienes el vello corporal claro que la DHA va a reaccionar también con tu pelo dando un color anaranjado.

No es solo cosa de cosmética: La DHA también se ha usado en medicina en algunos pacientes que presenta reacciones de fotosensibilidad o que se someten a PUVA por patologías dermatológicas.

¿Crema o espuma?

Las cremas presentan la ventaja de que permiten trabajarlas durante más tiempo ya que su absorción y secado es más lento, pero también la desventaja de que migran y tienden a acumularse más en pliegues, mientras que las espumas tienen un secado rápido y una migración menor pero tienes que trabajar contra reloj y si no tienes experiencia puede ser un desastre.

¿El color de autobronceador protege? Aunque sigas estos trucos para un autobronceado perfecto, el falso moreno del autobronceador no protege nada frente a la radiación UVB, los melanoides formados si que absorben radiación frente a UVA la friolera de una protección entre el 1-2, es decir como si nada.

¿Puedo usarlo si tengo vitíligo? Puede serte de ayuda si tienes vitíligo usarlo en las zonas hipopigmentadas para igualar el color.

AYUDA, la he liado parda.

Si te ha quedado la piel a ronchas con algunas zonas como si te hubieras rebozado en barro puedes optar por comprar un eliminador de autobronceador, básicamente contienen tensioactivos y un pH alcalino para favorecer el desprendimiento de los corneocitos. Otra opción por si te pilla sin tiendas abiertas es la que te explico aquí, si el desastre ocurre en uñas el agua oxigenada puede salvarte.

Cómo eliminar un poco del autobronceador si te pilla en un apuro, una versión de emergencia para bodas, bautizos y comuniones. Con bicarbonato y un limpiador pero no es la mejor opción.
Cómo eliminar un poco del autobronceador si te pilla en un apuro, una versión de emergencia para bodas, bautizos y comuniones.

¿Cuántos días dura? La renovación de la piel se produce cada 28 días y se enlentece con la edad, pero un autobronceado no va a durar 28 días ya que la reacción ocurre en las primeras capas del estrato córneo donde queda retenida la mayor concentración de DHA por lo que las capas más inferiores del estrato córneo seguirán blancas como una patena. Lo más problable es que tengas que reaplicar cada 5 días ya que al días 7-10 ya no tengas nada de color.

¿Pueden usarse en pieles sensibles?

Los autobronceadores vienen formulados a un pH normalmente de 4-5 por lo no debería dar problemas, la DHA raras veces produce reacciones alérgicas en la piel, y si ocurren puede ser debido al pH habitualmente o irritaciones por el producto final. Pero como cada piel es un mundo haz una prueba, te explico como hacerla aquí.

¿Puedo usar exfoliantes?Ya sean exfoliantes físicos, químicos o enzimáticos van a acelerar la pérdida de tus corneocitos manchados por lo que la duración del falso moreno será menor.

Bibliografía.

Ciriminna R, Fidalgo A, Ilharco LM, Pagliaro M. Dihydroxyacetone: An Updated Insight into an Important Bioproduct. ChemistryOpen. 1 de marzo de 2018;7(3):233-6. 

Wittgenstein E, Berry HK. Reaction of dihydroxyacetone (DHA) with human skin callus and amino compounds. J Invest Dermatol. abril de 1961;36:283-6. 

Bobin MF, Martini MC. Effects of color adjuvants on the tanning effect of dihydroxyacetone. 1983. 

Lloyd RV, Fong AJ, Sayre RM. In vivo formation of Maillard reaction free radicals in mouse skin. J Invest Dermatol. septiembre de 2001;117(3):740-2. 

Maibach HI, Kligman AM. Dihydroxyacetone: a suntansimulating agent. Arch Dermatol. octubre de 1960;82:505-7. 

Levy SB. Dihydroxyacetone-containing sunless or self-tanning lotions. J Am Acad Dermatol. diciembre de 1992;27(6 Pt 1):989-93. 

Johnson JA, Fusaro RM. Protection against long ultraviolet radiation: topical browning agents and a new outlook. Dermatologica. 1987;175(2):53-7. 

Lloyd RV, Fong AJ, Sayre RM. In vivo formation of Maillard reaction free radicals in mouse skin. J Invest Dermatol. septiembre de 2001;117(3):740-2. 

Fusaro RM, Johnson JA. Photoprotection of Patients Sensitive to Short and/or Long Ultraviolet Light with Dihydroxyacetone/Naphthoquinone. DRM. 1974;148(4):224-7. 

Taylor CR, Kwangsukstith C, Wimberly J, Kollias N, Anderson RR. Turbo-PUVA: dihydroxyacetone-enhanced photochemotherapy for psoriasis: a pilot study. Arch Dermatol. mayo de 1999;135(5):540-4. 

Anterior

BAKUCHIOL VS RETINOL

14 comentarios

  1. Carmen

    Te he leído con algo de retraso pero como siempre aprendiendo un montonazo. Muchas gracias Hector!

  2. Pilar

    Muchísimas gracias Héctor, viviendo en Tenerife sale más a cuento salir a la terraza 😂pero la explicación es perfecta, gracias por dedicarnos tu tiempo y tus conocimientos de forma tan alteuista😘

  3. Yolanda

    Hola. El glicólico al que te refieres de TO es el del 7%?
    Muchas gracias por tanta información y tan clara.
    Saludos.
    Yolanda.

  4. Marga

    Estupendo, como siempre.
    A mí lo que me tira p’atras de los autobronceadores es ese olorcillo que siempre dejan (al menos los que he probado). No puedo, no puedo!

    • Cosmetocritico

      Por mucho perfume que le metan siempre van a oler así. Hasta para el moreno falso hay que sufrir XD

      • Beatriz

        Me encanta!!! Q bien nos lo explicas! Yo tiro mucho de autobronceador y algún consejillo se me escapaba!
        Mil gracias!!!
        Y prefiero sufrir un poquito de olor q achicharrarme al sol!

  5. Blanca

    He tenido que tener sesenta y dos años, para darme cuenta que una piel blanca , es bonita
    Este año no estoy tomando el sol

    • Cosmetocritico

      Nunca es tarde 😘

      • Alicia Barrera

        Madre mía! Menudo lío para coger un tonito en la piel… yo prefiero estar blanca como una pescadilla y dedicarle todo ese tiempo de preparación para otros menesteres.
        Gracias de todas formas, porque así la gente se va concienciando de que el mejor sol es el que no se toma y el mejor moreno es el del autobronceador 😘

  6. Begoña

    Menuda explicación más completa, muchas gracias Héctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén